ASHAVERUS EL CREADOR

Miguel Arnas Coronado

ISBN: 978-84-96914-38-4    Rústica

346 pp.    15 €

 

La curiosidad crea dependencia. La curiosidad mantiene vivo y quien no la padece solo parecerá vivo. Enrique Fuster Bonín vuelve con su esposa a Barcelona en el año 1976 para comprobar qué está sucediendo en el país. Llevado por esa curiosidad conoce a un sindicalista que participó en la lucha clandestina, así como establece contacto con personajes reales que protagonizaron la transición: Jordi Solé Tura, Pepe Ribas, y otros que sin participar en ella tienen su opinión como Frederic Mompou y Luys Santa Marina. En tales pláticas se apuntan ya los orígenes del conflicto actual catalán.

    La familia Sefamí, a la que está ligado por su matrimonio con Ana, vive esa transición con esperanza o desilusión, según cada individuo, lo que da lugar a sustanciosas controversias.

    El autor sigue así las vicisitudes del ya setentón Enrique Fuster con su estilo ágil, de diálogos acertados y escenas ilustrativas, dando vida a personajes reales o inventados, a lo que añade el descubrimiento de las memorias apócrifas de una sefardí de Ámsterdam, poeta y traductora, Isabel Rebeca Correa, que existió y vivió en esa ciudad desde 1655 hasta 1700 y que resulta ser la verdadera autora del manuscrito publicado en la anterior entrega, Ashaverus el libidinoso, de esta apasionante saga de la familia Sefamí y de Enrique Fuster Bonín.

 

 

   

  

  

 

 

 

 

 

d

d

   

Miguel Arnas Coronado nació en Barcelona, pero vive en Granada desde hace 37 años, donde ha ejercido como profesor de Dibujo Técnico en la Enseñanza Secundaria. La afición por dos ámbitos artísticos, la música y la literatura, le viene desde la primera adolescencia.

    En 1979 ve la luz un librito de cuentos llamado Dos poemas y un fracaso, del que opina que tuvo más de fracaso que de poemas. En 2003 publica su primera novela, Bajo la encina (colección Granada Literaria, Ayto. de Granada), aunque esa era la tercera en orden de escritura. En 2006 publica El árbol, un libro de poesía en prosa (editorial Adamaramada), y ese mismo año consigue el premio de novela Provincia de Guadalajara por Buscar o no buscar (Ediciones Irreverentes). En 2010 logra el premio Francisco Umbral de Majadahonda por su novela La insigne chimenea (ed. Everest). Dos novelas suyas: Ashaverus el libidinoso (2014) y Nos (2015) son publicadas por la editorial granadina Nazarí, la última de ellas becada por el Ministerio de Cultura en el año 1987. Además, guarda en su disco duro trece novelas inéditas.

    Ha participado en libros colectivos de relatos y poemas, y con ensayos o críticas en diversas revistas (Ficciones, Alhucema, Arenas Blancas, etc.).

Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, así como del Institutum Pataphisicum Granatensis.

    Tres puntos conforman el plano de su vida: el amor, la literatura y la música. Para ellos ha vivido. Ya en el otoño vital, o quizá en el invierno, opina que no podría sobrevivir a la falta de alguno de ellos, pero también es cierto que nadie sabe qué depara el futuro. Confiesa que ha leído y escrito como el lujurioso confiesa que fornicó.

  

 

Colección Narrativa